8 de enero de 2009

La tinta y el alcohol



Dada mi prolongada atrofia post-navideña, producto a buen seguro del empacho de ron y roscón de vino, amén del cava, champán y otros espumosos que me acompañaron con amabilidad a lo largo de estos días, apunto unas frases sobre el arte, el oficio, la ocupación, la tarea o como quieran ustedes llamarlo, de aquello que nos mueve cuando todo es estático, que nos ama cuando los demás nos detestan, que nos sonríe, pícara, entre el mar de rostros y cuerpos indiferentes. Hablo, naturalmente, de Ella.

Si crees que eres capaz de vivir sin escribir, no escribas (Rainer Maria Rilke)

Porque rico y feliz me considero
en teniendo papel, pluma y tintero (Juan Martínez Villegas)

Ser escritor es robarle vida a la muerte (Alfredo Conde)

Escribir para comer no es comer ni es escribir (Anónimo)

Si nunca has sufrido la angustia por no escribir, jamás sabrás qué es escribir (¿?)

4 comentarios:

M. Domínguez Senra dijo...

La relación de la escritura y el alcohol es larga y creo que prolífica. Creo que ha habido más toxicómanos en Ella que en las otras (la música, la pintura, etc.) pero está claro que lo que los fermentados y los licores llegan a dulcificar el alma tiene su factura y es cruel.

Yo me compré como cada año un caja de Bollitos Hojaldrados Reglero (es una perversión que debo admitir) y eso sólo lo podré depurar haciendo unos cuantos quilómetros. Deben de ser atroces porque no puedo tolerar más de dos al día.

Por aquí ha habido un día muy oscuro, como el de aquel eclipse diurno total que hubo creo el año 1999 o 2000.

. dijo...

De las frases me quedo con la de Rilke y la de Conde.
Y de lo que comenta Aaoiue no sabría qué decir. La mayor parte de los músicos que he conocido son politoxicómanos (y no creo que lo que me tocó a mí sea una muestra muy distinta del promedio). Para que los escritores suban el "listón" no sé qué tendría que pasar.
De todas formas una triste competición.
saludos.

tequila dijo...

Buenas:

Creo que es la mejor entrada para empezar el nuevo año blogero.

Cómo llevas la resaca? jejeje

Besos

elHermitaño dijo...

Gracias a todos.

Aa, me ha hecho gracia lo de "eclipse diurno total". No me imagino lo que debe ser uno 'total nocturno'... ;)

BluesM, Asimov no bebió una gota de alcohol mientras trabajaba en la escritura. Y ¿sabes cuántos libros publicó? Cerca de 500... Hay casos para todo.

Tequila, por suerte yo siempre me emborracho sobrio. No es preciso el alcohol para lograr un coma etílico, te lo aseguro... Aunque, para responderte, aún estoy con el agua congelada, así que ya ves... :)

Un abrazo a 'las' tres, y de nuevo gracias.